Música: Madame Recamier, Lino Nava.

Productora: Cine CANÍBAL / Jaqueca Films / CONACULTA / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad / IMCINE.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 12 Junio 2015.

Reparto: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñóz.

CON LA VERDAD REVUELTA POR TODA LA CASA

'Los Insólitos Peces Gato' es el curioso y original título para esta pequeña y bonita película sobre la aceptación de la pérdida y la necesidad de vivir la vida con la premura de su fecha de caducidad. El film es un retrato familiar sensible y evocador, sobre las distintas maneras en que afecta a la cotidianidad de las personas cuando la muerte de un familiar sobrevuela y altera el normal funcionamiento de esa familia. Todo ello huyendo de la lágrima fácil y el melodrama, apostando abiertamente por un encantador tono de comedia sencilla y donde el encaje de los personajes en su entorno es la principal baza de interés.

SINOPSIS: Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

Porque 'Los Insólitos Peces Gato' también nos presenta una familia insólita a la que llega un nuevo miembro, una joven solitaria y tímida que aparentemente no encuentra su lugar en el mundo hasta que los conoce y, a su vez, les llena el hueco que les falta a ellos para entender la situación por la que están pasando y les sirva de soporte emocional para cubrir la pronta ausencia que se avecina. Todo el relato se desenmaraña con increíble simplicidad y naturalismo, aún más si tenemos en cuenta que su directora y guionista Claudia Sainte-Luce es primeriza, resultando irresistible para el espectador su equilibrio entre tristeza infinita y grito de esperanza.

'Los Insólitos Peces Gato' también es una película de actores. No porque ninguno nos regale una interpretación soberbia de esas a las que le llueven los premios, pero sí para conservar esa inocencia y credibilidad que requiere la historia y esos diálogos embadurnados con retazos de vida real y una pizca de extravagancia que acaban robándonos un cachito de nuestro corazón. Y encima nos rematan en los créditos finales con la canción "ADN" de La Bien Querida, una joya nostálgica que le viene como anillo al dedo a la película y esas estrofas que dicen "Con la verdad revuelta por toda la casa, y con todas mis fuerzas esparcidas por las ventanas. Hoy me levanto con muy pocas ganas de hacer nada. Estoy cansada de dar vueltas y dar vueltas para nada. Cansada de mis decisiones que no acaban en nada. Si lo único que me interesa es verte sonreír.". Y eso es lo que aprenden los personajes del film, lo único importante en la vida es ver sonreír a los demás.